miércoles, 6 de julio de 2011

ROJERIO EN EL PP

Artículo de Juan Carlos Escudier
(Publicado el 6 de julio en PUBLICO)

La pugna que han librado los tres partidos extremeños, con el PP a la cabeza, por dilucidar cuál de ellos era más de izquierdas y proponía la políticas más sociales ha sido digna de verse. Acostumbrados a calibrar el coste de los ajustes que unos aplican y otros planean, asistir a un debate en el que el sector público no era el malo de la película ni su caballo el más lento del hipódromo ha sido reconfortante. Aunque sólo fuera por ello habría merecido la pena la abstención de los tres diputados de IU que dará a los populares el gobierno regional.

El debate de investidura de José Antonio Monago ha tenido momentos gloriosos, tan insólitos en el discurso de un dirigente del PP que el candidato tuvo que argüir que ya no existe la derecha ni la izquierda para justificar su deriva socialdemócrata y evitar que la Internacional Socialista le expidiera al descuido el carnet de afiliado. Ha sido impagable escuchar su disposición a “fortalecer los servicios sociales de base”; o prometer una renta básica “para asegurar unas condiciones de vida dignas” a los más necesitados; o alabar la ley de Dependencia, cuya financiación se ofreció a garantizar.




No estábamos soñando cuando Monago hizo suya la bandera de reclamar al Gobierno de la nación la recuperación del Impuesto del Patrimonio o cuando desistió de eliminar el de Sucesiones. “El nuevo gobierno sólo contratará aquellos servicios para los que la Administración pública carezca de medios materiales y humanos”, afirmó el del PP. ¿No les parece la mejor defensa de lo público que han escuchado en los últimos tiempos? Pero esperen, que hay más. “Es mi deseo eliminar duplicidades que generan malestar entre los empleados públicos que ven como en ocasiones su trabajo es realizado por empresas subcontratadas cuando ellos están preparados para llevarlo a cabo”. ¿Es o no milagroso?

Indecisa entre cortarse la venas o dejárselas largas por la insubordinación de su federación extremeña, la dirección federal de IU es incapaz de deleitarse con el volantazo a la izquierda del PP. Es una lástima que Cayo Lara no sepa disfrutar de estos pequeños placeres.

http://blogs.publico.es/escudier/900/rojerio-en-el-pp/