jueves, 12 de enero de 2012

LOS LAMENTOS DE LOS MORIBUNDOS

Estas navidades pasadas, como todas las navidades he tenido la oportunidad de coincidir con algunos amigos que apenas veo durante el resto del año. En una de esas reuniones-comidas-tertulias acabamos hablando del sexo de los ángeles y de cosas por el estilo... zarandajas como el sentido de la vida y el paso del tiempo. Estabamos en éstas cuando, yo comentaba que los budistas hacen una meditación conocida como meditación sobre la muerte (meditan sobre el hecho de su propia muerte) , y sostienen que esta práctica les ayuda a vivir más plenamente, y entonces uno de mis amigos-tertulianos nos indicó que había llegado a sus manos un texto que trataba sobre las quejas más habituales de los moribundos.

El asunto es que una tal Bonnie Ware, una mujer que ha trabajado durante años en cuidados paliativos tratando con enfermos terminales, escribió un post titulado "Regrets of the dying", algo así como “Los lamentos de los moribundos”, en el que analiza los cinco mayores y más comunes arrepentimientos de aquellos que están a punto de morir. Que serían los siguientes:

1. Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí:
Se trata del lamento más habitual de todo, ya que al hacer balance de su vida muchas personas descubren que no han llegado a cumplir una mínima parte de sus sueños. En muchas ocasiones, esto se debe a que optaron por hacer lo que creían que debían hacer, en lugar de lo que realmente querían.

2. Desearía no haber trabajado tan duro:
Es el lamento más frecuente entre los pacientes de sexo masculino, que desearían haber pasado más tiempo junto a su familia viendo crecer a sus hijos, en lugar de en su puesto de trabajo.

3. Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos:
Aquellos que reprimieron sus sentimientos para no enfrentarse a quienes los rodeaban se lamentan de haberse conformado con vivir una existencia mediocre y amargada, en la que no eran ellos mismos.

4. Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos:
Al igual que muchas personas se arrepienten de haber descuidado a sus familias, es muy frecuente lamentar no haber cuidado lo suficiente de aquellas amistades verdaderamente importantes. Lamentablemente, cuando se está muy cerca de la muerte es imposible recuperar el tiempo perdido.

5. Desearía haberme permitido ser más feliz:
Se trata de un reproche sorprendentemente común que se hacen aquellas personas que prefirieron engañarse a sí mismos y continuar con unas existencias en las que ya no eran felices, en lugar de enfrentarse a su miedo a cambiar de vida.

Bien miradas, todas las quejas podrían resumirse en una sola: desearía haber tenido una vida más feliz y parecida a la que yo quería. Para todos los encuestados ya es demasiado tarde , pero nosotros todavía estamos a tiempo de cambiar.

Pues nada, si quereis cambiar, ahora que hemos cambiado de año,  tenedlo en cuenta.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca es tarde y como se suele decir es mejor haber "fracasado" en el intento que arrepentirse de no haberlo intentado.

Tengamos valor y afrontemos nuestros miedos (cada uno los suyos... que ya es bastante).

Paco.

Octavio a Disgusto dijo...

Totalmente de acuerdo, es mejor haber "fracasado" en el intento que arrepentirse de no haberlo intentado.

Un saludo Don Paco.